Presentación

Bilbao Sinfonietta:
Resonancias de vanguardia

BilbaoSinfonietta es una orquesta polivalente y flexible capaz de abarcar la música clásica-contemporánea en diferentes contextos y con una clara dirección: llegar al corazón de la cultura de hoy a través de versiones coherentes y arriesgadas. El espectro musical de BilbaoSinfonietta abarca desde el repertorio sinfónico y operístico, sin dejar a un lado una importante línea de exploración multidisciplinar, sumando sinergias con el teatro, la danza o la video-creación. Desde su creación, Iker Sánchez Silva es su director artístico y musical, aunque batutas como las de Rainer Hersch, Carlos Noain, Oliver Díaz o Daniel Oren han trabajado junto a la agrupación.

En sus seis años de andadura, BilbaoSinfonietta se ha puesto de largo en numerosas ocasiones para representar un buen puñado de títulos escénicos. Desde producciones en el Teatro Arriaga como El Amor Brujo de Falla (2019), Los Siete Pecados Capitales de Kurt Weill (2021), hasta proyectos dramáticos como La Historia de un Soldado de I. Stravinsky (Palacio Euskalduna y Palau de Congresos de Castellón, 2018) o Pierrot Lunaire de A. Schönberg (Fundación BBVA, Bilbao 2019).

La temporada pasada tuvo la ocasión de colaborar por vez primera con ABAO en la GALA LÍRICA ABAO ON-STAGE realizada en el Auditorio Euskalduna junto a un soberbio elenco, así como con la Sociedad Coral de Bilbao en la clausura del Festival Musika-Musica interpretando el apreciado Requiem de Mozart. También ha colaborado en proyectos de danza junto a Lucía Lacarra y Matthew Golding (Teatro Arriaga de Bilbao, 2020), Metamorphosis Dance con Iratxe Ansa e Igor Bacovich (Teatro Arriaga de Bilbao, 2021) o la compañía zaragozana Circle of Trust (Palacio Euskalduna de Bilbao, 2018).

En su versátil recorrido, BilbaoSinfonietta está íntimamente ligada a la obra de jóvenes compositores, cuyo trabajo ha mostrado en diversos festivales internacionales. Su compromiso con la música actual le ha llevado a crear un pequeño ciclo de óperas de cámara denominado “pocket ópera”, habiendo estrenado esta misma temporada dos de ellas en euskera: Arrosa Xuriaren Artean (Francisco Domínguez) y Bigarren Sexua (Asier López Iraola). Esta última, se convertirá en la segunda grabación de la agrupación tras el reciente estreno de su primer trabajo discográfico para el sello IBS Classical Falla 1915 en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

BilbaoSinfonietta ha colaborado con voces tan importantes como Nicola Beller Carbone, Ángeles Blancas, Carmen Solís, Celso Albelo, Sergio Escobar, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila, María Toledo, Ausrine Stundyte, Vanessa Goikoetxea, Jone Martínez, David Alegret, Maite Maruri, Chris Robertson, Naroa Intxausti y directores de escena como Calixto Bieito, Mikel Gómez de Segura o Barbora Horakova.

Próximamente participarán en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, interpretando nuevamente Pierrot Lunaire de Schönberg junto a la música de Gabriel Erkoreka, y estrenando una nueva obra del reciente Premio Nacional de Música. También formarán parte del Festival Bernaola de Vitoria-Gasteiz con la pocket ópera De Francisco Domínguez Arrosa Xuriaren Artean junto a la soprano Jone Martinez y será el grupo instrumental que muestre el trabajo de los finalistas del “concurso nacional de jóvenes compositores” en el Auditorio Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Para finales del 2022 y principios del 2023 le aguarda una muy esperada gira con El Mesías de Händel, junto a un estupendo elenco encabezado por Carlos Mena y Jone Martinez.

Director artístico

Iker Sánchez Silva

Director artístico de BilbaoSinfonietta y musical de Opus Lírica, ha dirigido prestigiosas orquestas como la Nacional de Cataluña, Bilbao, Euskadi, Principado de Asturias, Tenerife, Oporto, Bayonne-Côte Basque, Ciudad de Pamplona, Montenegro, Concentus Alius Berlín, Oviedo Filarmonía o la Orquesta de la Universidad Humboldt de Berlín.

Formado como instrumentista en San Sebastián, Bordeaux y Munich, compagina clases de dirección con los maestros Peter Eötvos, Szolt Nagy, Jesús López Cobos y Arturo Tamayo con su labor como asistente de grandes nombres de la dirección orquestal como Raymond Leppard, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Vasily Petrenko, Pablo González o Michael Jurowsky, en las orquestas Boston Symphony, Los Angeles Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Luxembourg o Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

En el campo de la música escénica ha dirigido títulos como Die Zauberflöte y Don Giovanni de Mozart, L’elisir D ‘Amore de Donizetti, El Caserío de Guridi, El Amor Brujo de Falla, Los siete pecados capitales de Kurt Weill,  La ardilla astuta de N. Rota además de los recientes estrenos de dos óperas en euskera Bigarren sexua de Asier López Iraola y Arrosa Xuriaren Artean escrita por Fran Dominguez.

Entre los próximos proyectos destacan las grabaciones junto a la Sinfónica de Bilbao, Sinkro Ensemble o BilbaoSinfonietta, además de la dirección musical de producciones como Pagliacci de Leoncavallo, Dido y Aeneas de Purcell, Pierrot Lunaire de Schönberg o el estreno de una nueva ópera de Jose María Sanchez Verdú.

Más información ikersanchez.com

Compositor en residencia

Francisco Domínguez

Francisco Domínguez, nació en Alcolea de Calatrava en 1993. Estudió composición con Gabriel Erkoreka en Musikene, España, terminando sus estudios con mención honorífica. Además, estudió el Máster en dicha especialidad en la Kunst Universität Graz, Austria, con Beat Furrer y Klaus Lang, terminando sus estudios con mención honorífica. También ha recibido clases y masterclasses de Helmut Lachenmann, Ramon Lazkano, Hèctor Parra, Alberto Posadas y Rebecca Saunders, entre otros.

Ha sido galardonado con numerosos y prestigiosos premios internacionales, incluyendo el primer premio en los concursos “Pablo Sorozabal” (XV edición) y “Francisco Escudero” (VII y IX ediciones), el tercer premio en el “Premio de Composición Toru Takemitsu” (2020), y menciones de honor en el concurso “Franz Schubert” (X edición) y en el “Concurso de Composición para Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE” (XXVI edición).

En 2016 participó en la Academia de la Fundación Peter Eötvös dando clases con él mismo y con Toshio Hosokawa, y ese mismo año fue seleccionado por Peter Eötvös para participar en la residencia arstica Gargonza Arts (Alemania-Italia), en 2018. Recientemente ha sido seleccionado para participar en el Mentoring Programme de la Fundación Peter Eötvös en el año 2021.

Su música ha sido interpretada en prestigiosos festivales como Fundación BBVA, IMPULS o Fundación Juan March. Además, ha trabajado con intérpretes de la talla de Iñaki Alberdi, Michael Faust, Henri Bok, LInstant Donné, THReNSeMBLe, Schallfeld Ensemble, la Orquesta Filarmónica de Tokio, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otros. Asimismo, estudió el Grado Superior de Viola en Musikene con David Quiggle y Natasha Twitch.

Más información franciscodominguez.info