Fecha: enero 21, 2023
Hora: 7:30 pm
Localización: Conservatorio Jesús Guridi, Vitoria-Gasteiz (Araba)
Futuros | pasados | upcoming

21 de Enero de 2023  |  Conservatorio Jesús Guridi, Vitoria-Gasteiz (Araba)


Bernaola Zikloa 2022-2023

Arrosa Xuriaren Artean es una breve “ópera de bolsillo” escrita por Francisco Domínguez (Alcolea de Calatrava, 1993), e interpretada por una sola cantante y una plantilla instrumental reducida. La obra presenta una estructura no lineal donde se entrelazan diferentes historias tradicionales de Euskal Herria, recogidas en forma de baladas en la antología Euskal Baladak de Jabier Kalzakorta (1961).

El título de la obra proviene de una de aquellas baladas. Estas historias —una selección de las que recoge el libro de Kalzakorta— tienen a la figura femenina como nexo argumental, desplegado en diferentes personajes.

En Arrosa Xuriaren Artean se confrontan dos visiones muy distintas de la mujer en la época medieval. La primera nos muestra a mujeres dependientes, sometidas a la autoridad de otros varones y a menudo abocadas a un trágico desenlace; la otra ensalza las cualidades reproductivas y humanas de las mujeres elevándolas al rango divino. Lo anacrónico de ambas perspectivas no impide apreciar el gran valor literario e histórico de los textos originales, exponentes destacados de la literatura en euskera en una época que ha dejado escasos testimonios literarios.

En el transcurso de la obra, podemos vislumbrar ambas visiones en el monólogo interior de la protagonista, que encarna a la vez a toda la constelación de mujeres que aparecen en la obra.

Compositor: Francisco Domínguez
Dirección: 
Iker Sánchez Silva
Soprano: Jone Martinez

BilbaoSinfonietta
Javier Roldán: Clarinete
María Zubimendi: Acordeón microtonal
Belén Fernández: Violoncello