Bilbao Sinfonietta

Bilbao Sinfonietta es una agrupación integrada por instrumentistas de larga y proyectada trayectoria que avalan el talento de ésta enérgica y sólida formación, caracterizada por ser una agrupación polivalente y flexible capaz de abarcar la música clásica-contemporánea en diferentes contextos y con una clara dirección: llegar al corazón de la cultura de hoy a través de versiones coherentes y arriesgadas.

Su gran éxito en la última temporada ha sido la interpretación escénica de “La Historia de un Soldado” de I. Stravinsky junto a la compañía de dramática Traspasos, en espacios cómo el Auditori y Palau de Congresos de Castellón, Euskalduna de Bilbao, Teatro de Amurrio, Agurain o Areatza. Dentro de una línea de exploración multidisciplinar, además de vincular la música con el teatro, lo han hecho con la danza y vídeo-creación junto a la compañía zaragozana Circle of Trust y Logela Multimedia. La música de Britten y Martinu sirvieron de base para coreografías contemporáneas y videoproyecciones que envolvieron el espectáculo en el Festival Musika-Música de Bilbao.

capaz de abarcar la música clásica-contemporánea en diferentes contextos y con una clara dirección: llegar al corazón de la cultura de hoy a través de versiones coherentes y arriesgadas.

Los pequeños formatos en BS también son habituales. Desde los dúos que se vieron en el XX Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao con un estreno de Esteve Casanova, hasta los cuartetos de cuerda. Con esta formación se han podido escuchar obras del compositor alemán Aribert Reimann y su construcción sonora a partir de piezas de Schumann o Mendelssohn, todas ellas junto a la soprano Naroa Intxausti en teatros como el de Basauri, Arriaga de Bilbao o el ciclo “Itsas Soinua” de Lekeitio.

El Auditorio Euskalduna ha sido uno de los espacios más frecuentados por BS. Desde la invitación recibida a través del espectáculo “Music Has No Limits”, hasta  el concierto realizado bajo la batuta del reconocido maestro inglés, Rainer Hersch.

La temporada 19/20 está llena de grandes e ilusionantes proyectos para BS. El Teatro Arriaga de Bilbao ha apostado por esta dinámica agrupación en dos de sus producciones propias. Primeramente y abriendo la temporada del Teatro, Bilbao Sinfonietta interpretará la música de Manuel de Falla junto a la reconocida soprano Ángeles Blancas en la producción titulada “Los Fantasmas del Pasado”, en la que además de interpretar la primera versión de “El Amor Brujo” del compositor gaditano, interpretará una nueva orquestación de las “Siete Canciones Populares Españolas” escritas por Francisco Domínguez, uno de los compositores con los que trabaja BS. El segundo de los proyectos Arriaga-BS es el titulado “Brecht se encuentra con Weill”, una producción operística basada en la obra musical “Mahagonny Songspiel” de Kurt Weill que se podrá escuchar en Mayo de 2020.

Otra de las importantes citas de Bilbao Sinfonietta será dentro del X Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea de la Fundación BBVA de Bilbao, que al igual que en el Teatro Arriaga, abrirá este ciclo con un repertorio realmente ambicioso, interpretando una de las obras cumbre del siglo XX. como es “Pierrot Lunaire Op. 21” de A. Schönberg junto a la soprano Elisa Di Prieto. Así mismo y para el crecimiento de BS, creemos necesaria una estrecha convivencia junto a los nuevos compositores, por eso, y aprovechando la invitación a éste reconocido ciclo, estrenaremos la música del joven compositor Brais Nóvoa, además de interpretar obras de Iturregui, Ibarrondo, Chamizo, Extremiana o Lauzurika.